Castro de Borneiro y Dolmen de Dombate

Hemos visitado en Cabana de Bergantiños con España vale, acompañados con el alcalde de Cabana José Manuel Muiño el monumento megalítico de Dombate, en la provincia de La Coruña. Aunque próximo al mar, se sitúa en una pequeña llanura orientada hacia el interior, en el límite de una comarca (Soneira-Xallas) en la que también se alzan otros monumentos como ser el castro de Borneiro.

La primera intervención arqueológica en Dombate, consistente en su parcial excavación, se llevó a cabo durante los veranos de 1987 a 1989.

Ahora se esta trabajando para crear un museo en el lugar para exponer las piezas encontradas, pinturas, cerámicas y collares de azabache. Los restos humanos se han disuelto en la tierra por el paso de los siglos, y seguramente los metales brillantes han sido saqueados en la antigüedad por diferentes civilizaciones.

Estos lugares serán protegidos por la humanidad cuando se terminen las obras, conformando un sitio muy valioso histórico y cultural que no debemos dejar de visitar si venimos a Galicia.

{tab=Fotografías}
{gallery}galerias/castro_de_borneiro_y_do

lmen_de_dombate{/gallery}