Ávila Patrimonio de la humanidad (fotos y video)

La provincia de Ávila es una provincia del centro de España, ubicada en la comunidad de Castilla y León.

Limita al norte con la provincia de Valladolid, al sur con Toledo y Cáceres, al este con Segovia y la Comunidad de Madrid, y al oeste con Salamanca. Para llegar desde Madrid por la ruta en auto, el tiempo será de una hora y habrá que pasar por el tunel de Guadarrama de 3 kmts de largo, por lo que pagaremos 9 euros de ida y otros 9 de regreso.

En la actualidad, el casco antiguo, la muralla y las iglesias situadas extramuros están declaradas Patrimonio de la Humanidad. Hoy para subir y caminar por la muralla se deberá pagar 4 euros y está en continua restauración.

Las murallas son un factor activo muy importante en la conformación del urbanismo de la ciudad históricamente han participado en la distribución del espacio urbano entre los diversos grupos sociales que han habitado Ávila. La muralla representaba la separación entre el “espacio salvaje” y el “civilizado”.

El campo, la tierra llana, vivían los campesinos que era la clase social más baja que mantenían a la ciudad. Sobre el campesinado recaía el 80% de los costes de las infraestructuras urbanas, incluida la muralla cuyo mantenimiento reciba el nombre de el reparo de los muros. Según la tradición la dirección de la construcción de la muralla recayó en los dos maestres de geometría, el romano Casandro y el francés.

Florín de Piruenga. El carácter militar de la muralla es eminentemente defensivo y se mantuvo aún con las reformas realizadas en el siglo XIV que la reforzaron.