El Palacio Real de Madrid atesora el Stradivarius más caro del mundo

alt
Fue la morada habitual de los reyes de España hasta 1931. En él continuan celebrándose las principales recepciones, actos oficiales y ceremonias de Estado, si bien la residencia privada de la Familia real es el palacio de la Zarzuela, donde los actuales monarcas se instalaron tras su matrimonio en 1962, renunciando el rey Juan Carlos I a vivir en el Palacio Real.
Su construcción comenzó en 1738 y está considerado el mayor palacio real de Europa Occidental en cuanto a extensión, con 135.000 m² y más de 3.418 habitaciones. Hay abiertas al público 24 habitaciones consideradas las más importantes de visitar acompañados de guía en varios idiomas.
alt
El Stradivarius más caro del mundo
El palacio alberga un valioso patrimonio histórico-artístico, entre el que se encuentra el quinteto de los Stradivarius Palatinos, considerados la colección más importante del mundo de estos instrumentos, siendo las piezas más valiosas que aquí se exponen.
alt
Sala del trono
En esta sala los monarcas reciben a los invitados especiales al palacio, de pie delante de los escalones del trono van pasando uno a uno y saludando a la realeza española.
altalt
El último monarca que vivió en palacio de manera continua fue Alfonso XIII, aunque Manuel Azaña, presidente de la Segunda República, también habitó en el mismo, siendo por tanto el último Jefe de Estado que lo hizo. Durante ese periodo fue conocido como Palacio Nacional.
El interior del palacio destaca por su riqueza artística, tanto en lo que se refiere al uso de toda clase de materiales nobles en su construcción como a la decoración de sus salones con obras de arte de todo tipo, como las pinturas de artistas y relojes antiguos que se mantienen en perfecto funcionamiento.
alt
Sala de armas
Otras colecciones de gran importancia histórica y artística que se conservan en el edificio son las de la Armería Real, tapices, porcelanas, relojes, mobiliario y platería.
Actualmente Patrimonio Nacional, organismo autónomo dependiente del Ministerio de la Presidencia, gestiona los bienes de titularidad pública puestos al servicio de la Corona, entre ellos el Palacio Real.
Etiquetas: , , ,