La venta del Quijote, Puerto Lápice

A solo 134 kmts de Madrid, como primera escala para quienes van hacia Andalucia se encuentra Puerto Lápice, en la provincia de Ciudad Real, comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Tiene una superficie  de 54,85 km² con una población de 1.000 habitantes.
alt
Al llegar percibimos el ambiente Manchego por sus pasos perfectamente conservados hoy como lugares turísticos y ayer como sitio de recuperar fuerzas beber al paso y descansar.
alt
En el siglo XVI sólo constaba de algunas posadas y ventas para hospedaje de los caminantes, sobre todo de los mercaderes de seda que se dirigían a Murcia. Es en esta época cuando Miguel de Cervantes, describe este lugar, donde Don Quijote de la Mancha, pasa la noche velando sus armas y pide le nombren “Caballero”. Aquí comienzan muchas de sus aventuras.
alt
Contrariamente a lo que parece, el nombre de Puerto Lápice proviene de dos elementos constitutivos, puerto, porque la carretera que viene de Arenas de San Juan va mostrando unas pequeñas ascensiones, pues antes de tres kilómetros de llegar tiene aspecto de un ligerísimo puerto y Lápice porque el pueblo está asentado en un subsuelo de piedra lapícea.
alt
Se cree que Puerto Lápice fue fundado en tiempos antiguos por los romanos, y tenemos constancia del llamado Castillo del Foso donde se alojó el emperador Trajano durante un viaje a la zona. Hay memoria escrita de que hubo murallas romanas de una antigua fortaleza.
 
 
La graciosa manera que tuvo D. Quijote en armarse caballero.
ver el capítulo 3 del libro
Y así, fatigado de este pensamiento, abrevió su venteril y limitada cena, la cual acabada llamó al ventero, y encerrándose con él en la caballeriza, se hincó de rodillas ante él, diciéndole, no me levantaré jamás de donde estoy, valeroso caballero, fasta que la vuestra cortesía, me otorgue un don que pedirle quiero…,
Etiquetas: ,