Con España vale a los pies del Pirineo – La Seu D´Urgell – en Lleida

Con España vale visitamos La Seu D´Urgell en Lleida

La localidad de La Seu d’Urgell se halla a los pies del Pirineo, en el valle del Segre, muy cerca de la frontera con el Principado de Andorra.

seu-durgelEste hermoso pueblo que mantiene su legado histórico románico está situado  en el noroeste de la provincia de Lleida y tiene una extensión de 15,2 km2. En el año 1971 se anexionó la localidad de Castellciutat. Se comunica por el valle de la Valira con Andorra por el norte, al sur con Lleida por el llano de Lleida y con la Cerdanya al oeste por el valle del Segre.

seu-calleprincipalseu-lago
La Catedral románica de Santa María, sus calles porticadas y  el Parque del Valira son los sitios más importantes a visitar.

En este parque se hacen deportes acuáticos y se han canalizado las aguas para el piragüismo de manera que los niños pueden practicarlo con total seguridad.

seu-sta-mariaseu-iglesia

En el siglo XIII el centro de la ciudad era dominado por el estamento eclesiástico y por una minoría noble de caballeros. Luego la expansión urbanística limitada por la muralla fue fruto de prosperidad de ciudadanos artesanos y campesinos y de una pequeña colonia judía.

A mediados del siglo XIV, el crecimiento se estancó cuando desde el norte de Europa llegó la llamada Peste Negra causando una elevada mortandad.

seu-murallaLa Castelciutat  El guardián de la frontera

seu-torre-banderaCon la aparición de la pólvora y la guerra de artillería, la fotaleza de Castellciutat, de origen medieval, se adaptó a las soluciones defensivas en el lugar más alto de la ciudad.

A causa de las disputas entre monarquías francesa e Hispánicas el fortín se reforzó con dos torres: La torre blanca y y la torre Solsona, en la que estamos con España vale.

Este lugar fue una de las pocas plazas que se mantuvo bajo obediencia catalana, junto con Barcelona y Cardona. De todas formas los ataques borbónicos hizo que Josep Morgades firmara su capitulación el 28 de setiembre de 1713.

seu-torre

Etiquetas: , ,