Presentación del libro, Compostela – Camino de Santiago de Manuel Losa

La sala Valle Inclan del Centro gallego se ha visto colmada de público para participar de dos eventos el mismo día, La presentación del libro El camino de Santiago de Manuel Losa y la bienvenida al grupo folk gallego Faiscas da Pontraga.

En la presentación del libro participó como invitado especial el embajador de España Roberto Varela, el presidente del Centro Gallego y Amigos del camino de Santiago Jorge Torres Cantalapiedra y como moderador Tony De Seares.

El evento comenzó con el himno nacional uruguayo por conmemorarse hoy la fecha patria, 19 de abril el desembarco de los 33 orientales. Luego el gaitero Carlos Gonzalez obsequió una demostración de su talento al escritor Manuel Losa, quien además participa con el bombo del grupo Irmandades.

El conductor radial Tony De Seares, ha hecho un encendido relato de presentación del libro que Manuel Losa ha escrito en este último año titulado el  Camino de Santiago.

“Como explica Manolo en el libro, durante miles de años la cantidad de peregrinos que llegaban a Compostela comprobaron que es el lugar más importante de la cristiandad. La palabra peregrino significa, ir lo más lejos posible, y Santiago estaba mismo en el fin del mundo (Finisterre), venían al campo de las estrellas, como se le llamó al sitio.

No es otro libro del camino de Santiago ha dicho Manuel Losa, este es diferente.

Use tres personajes que dialogan entre ellos y brotan las noticias que yo quería plasmar.

Los capítulos tienen mucha esencia poco divulgadas, sobre todo las partes de Finisterre, algunas experiencias personales que nunca conté y quería expresarlas.

Un emigrante que regresa a su tierra y reflexiona  muchas cosas, primero,  el porqué?  Me tuve que ir y dejar este paraíso.  Crean que lo que se trasmite en este libro es la pura realidad.

También el embajador elogió al escritor que considera un amigo y que tiene un especial don que le permite contar sus historias. Esta principalmente es una historia del camino,  que considero todos deberíamos hacer al menos una vez en la vida. Porque el camino cambia a las personas, las hace mejor.

El embajador también habló de que este Centro gallego ha sido su comienzo hace 5 años y hoy cierra en el mismo sitio con una gran cantidad de amigos que ha cosechado en estos años.  La próxima visita que realizará Marian Rajoy a Uruguay el 25 de abril a quien tendrá que acompañar en su recorrido y seguramente ese si será su último acto antes de dejar Uruguay.

Jorge Torres remarcó al final pidiendo un aplauso para Roberto Varela que es además presidente de honor de la institución.

A continuación y como broche de oro ha comenzado la actuación del grupo folk gallego Faiscas da Pontraga que publicamos en exclusividad en próxima nota.