Fallecimiento de un medalla de honor de la emigración- Walter Pena Mañana QEPD

Lamentamos informar que falleció hoy 30 de julio de 2017,  uno de los mayores dirigentes de la colectividad de nuestro país-

Mi nombre es María Luisa y soy la hija de Walter Pena.

Queremos por este medio hacer llegar  nuestro agradecimiento por todos los mensajes y las muestras de cariño recibido con motivo de la partida de mi padre. 

Hoy se cumple un mes de su partida y el próximo domingo 3 de setiembre de 2017,  sería su cumpleaños por lo que realizaremos una misa en su memoria, por lo que nos gustaría invitar a todos aquellos que deseen asistir.

Walter Pena Mañana.

Walter habia  sido presidente del Partido Popular de Uruguay y de su Centro Bergantiños muchos años y una larga historia política en varias instituciones.  También era en el momento fiscal directivo del Centro Gallego y seguía participando en todos los importantes eventos.

La fotografía que hemos puesto aquí ha sido pedida por él mismo hace muy poco tiempo, en ocasión de la última celebración  de Alma Gallega para que fuera usada en la galería de su institución Bergantiños junto a los otros ex presidentes.

A sus familiares y amigos hacemos llegar nuestro más sentido pésame.

Velatorio ha sido el 31 de julio en Luis Moro de 8 a 14 30 hs. QEPD


 

Un pequeño resumen de su vida.

Don Walter Pena Mañana nació en España, Galicia, provincia de la Coruña en el Ayuntamiento de Arteixo el 3 de setiembre de 1932. El primero de enero de 1953 con 19 años llega a Uruguay. Su primera actividad laboral fue desempeñarse como jornalero carpintero, más adelante fue empresario y dueño de una carpintería en el Paso Molino. Dentro de las actividades que ha desarrollado se destaca que recién llegado se hace socio de Casa de Galicia, y se incorpora a las distintas comisiones de dicha Institución, entre ellas la Comisión de fiestas y luego Sanidad. Dentro de la colectividad española, principalmente la gallega, en el año 1975 se hace socio del Centro Social y Cultural Bergantiños, integrando durante 40 años las diferentes Comisiones Directivas, desempeñándose en tres periodos alternados como Presidente, en total durante 18 años. En esos periodos se destaca las diferentes reformas y obras que se realizaronen la Institución. También siempre ha colaborado con la Colectividad Española en general y con el Hogar Español. En el año 1981 pasa a integrar la Comisión Directiva de la FIEU, donde elegido por la Asamblea desempeña el cargo de Secretario de dicha Comisión., En esas instancias se establecen los actuales Estatutos de la FIEU. Durante el desempeño del mencionado cargo es nombrado para integrar la Comisión de recepción a Felipe González en su primer visita a Uruguay, Cuando se fundó el Consejo de Residentes Españoles, represento al Centro Bergantiños, en una lista. Viajo en varias oportunidades a España como Consejero de la Emigración representando al CRE, hasta el 31 de octubre de 1997 donde recibe del Ministerio de Trabajo y Asuntos sociales en España la medalle de honor de la Emigración Colectiva en la categoría Oro. Fue fundador de las Sociedades Gallegas representando al Centro Bergantiños, en su calidad de Presidente, y es elegido como Primer Presidente de la Unión de Sociedades Gallegas. Es nombrado como representante de la Colectividad Gallega del Uruguay para acompañar el traslado de los restos de Castelao hacia Galicia, acompañado también por el Gerente General de Casa de Galicia. Recibe medalla de honor en el Ayuntamiento de Rianxo donde se coloca una placa en homenaje a Castelao. El 4 de febrero de 1986 en Santiago de Compostela recibe el titulo de Huésped Distinguido por parte del Alcalde de esa ciudad. Durante el periodo como Presidente de la Unión de Sociedades Gallegas hace las primeras gestiones para los viajes de campamentos infantiles, viajando en dos oportunidades como instructor de grupo. El 25 de julio de 2001 recibe la Medalla de Galicia en calidad bronce de manos de don Manuel Fraga Iribarne. Actualmente con sus 85 años se desempeña como delegados del Centro Bergantiños ante la FIEU y la Federación de Sociedades Gallegas. Es Presidente de la Comisión Fiscal de Bergantiños e integrante de la Comisión Fiscal de la FIEU.