Curso de formación para periodistas sobre -reportajes- en el CCE

Hemos asistido al curso de formación y reportajes, a cargo de Guillermo Abril auspiciado por el CCE. Se trató de una muy amena charla de capacitación que en 2 días nos ha trasladado algunas herramientas utilizadas por él mismo y que le sirvieron para lograr importantes premios por su trabajo periodístico. Guillermo Abril es un reportero español. Licenciado en Derecho y Económicas, y master de periodismo por El País-UAM, trabaja desde 2007 en ‘El País Semanal’, en cuyas páginas ha escrito decenas de crónicas, perfiles y reportajes. Ha recibido un premio World Press Photo por su participación en el cortometraje documental ‘A las puertas de Europa’. Ha codirigido el cortometraje documental nominado al Goya ‘The resurrection club’ (2017). Y es coautor de la novela gráfica “La grieta” (2016), que recopila sus viajes por las fronteras de Europa. En este intercambio de ideas entre los participantes y el propio Abril, todos hemos salido enriquecidos por los aportes que fuimos compartiendo de los trabajos que cada uno está realizando en el momento. El trabajar para un medio importante de Europa y su propia perseverancia, le ha abierto las puertas a Guillermo Abril, por ejemplo para lograr hacer un reportaje abordo de un submarino nuclear en el próximo mes de setiembre. Su último y más importante trabajo ha sido el libro La Grieta que con orgullo nos relató los cerca de 40 reportajes y su periplo por las fronteras de Europa, que debió realizar para poder escribir y con su colega fotógrafo Carlos Spotorno y lograr el premio antes mencionado.

LA GRIETA es el diario de campo

de dos reporteros que recorren

la frontera desde África hasta el Ártico,

con el fin de desentrañar las causas

y consecuencias de la crisis de identidad de Europa.

A medio camino entre el fotolibro y la novela gráfica, el resultado es un relato que no está basado en hechos reales: son hechos reales.

  La Grieta posee  un formato distinto al que solemos usar en nuestro medio (foto comics), y con textos muy pensados y cortos. Las fotografías han sido inteligentemente seleccionadas para que cuenten la historia de la difícil vida que llevan los refugiados para poder ingresar a Europa. Agradecemos el haber sido  seleccionado junto a estos colegas, por  el CCE,  para poder realizar este viaje por el mundo de la mano de un profesional con tan buena trayectoria. Mario Corrales