Gran incendio obligó a cerrar la A-52 , en Verín afecta a 1.360 hectáreas

Las llamas han pasado al concello vecino de Vilardevós. Algunos conductores se encontraron con el fuego de frente cuando circulaban por el vial. Medio Rural ha desactivado el nivel 2 declarado ayer. La conselleira Ángeles Vázquez dice que el incendio fue provocado.

Publicado en La Voz de Galicia

Sindo Martínez Cándida Andaluz
OUrense 04/08/2017 20:19 h

El incendio que causó un caos total ayer por la tarde en el municipio ourensano de Verín ha pasado al concello de Vilardevós y afecta a una superficie de 1.360 hectáreas. Según la conselleira de Medio Rural, que se desplazó a la zona, el fuego fue provocado. La Xunta ha desactivado esta mañana el nivel 2 de alerta por proximidad a las casas y da por estabilizado el incendio.

El fuego se inició en la parroquia de Vilamaior do Val en la tarde del jueves y acabó convirtiendo la comarca en un auténtico infierno. Quedará en la retina de muchos vecinos. Y también del grupo Amparanoia, que de camino al festival SonRías Baixas se metió de lleno entre las llamas. Conducían por la A-52, minutos antes de que fuera cortada al tráfico, y el fuego llegó a cercar su vehículo. Lo dejaron patente en un vídeo colgado en su cuenta de Twitter: «Atrás Juan, rápido, rápido», gritaba la cantante a su compañero en el momento en el que las llamas pasaron sobre el coche. En el vídeo se ve cómo se acercan a una zona de intenso humo y cómo de repente se ven metidos en medio de las llamas que cruzaban la carretera.

El fuego se inició a las cuatro de la tarde y el intenso viento hizo que en pocos minutos se desplazara hasta la parroquia de Queirugás, situada a unos tres kilómetros de la capitalidad del municipio. A partir de ahí el descontrol fue total, por culpa de las rachas cambiantes de viento. En pocos minutos hubo que cortar cuatro kilómetros de la N-525 en esta localidad y evacuar a los vecinos que estaban más próximos al fuego decretándose el nivel 2 de alerta que establece la Xunta en el caso de que el fuego pueda afectar a la población y a bienes no forestales.

Etiquetas: ,