50 aniversario de la FIEU – Lanzamiento de sello de correo – Entrega de premio Colón Especial a la prensa.

La Federación de Instituciones Españolas de Uruguay (FIEU), ha elegido la celebración de su 50 aniversario para homenajear a los medios de prensa de la colectividad y lanzar un sello de correos conmemorativo.

Para ello ha realizado en el Club Español un lunch en el que participaron autoridades de la embajada de España y presidentes de la gran mayoría de instituciones del país.

Presentes:  El Director Gral. de Emigración, Ildefonso de la Campa, el nuevo Cónsul Gral. José R.Moyano, el  encargado de negocios de la embajada, D. Ignacio Aguirre de Carcer, el consejero Benito Diez Arce y representantes de todas las instituciones españolas en Uruguay.

El presidente de la FIEU comenzó agradeciendo a las autoridades por la distinción de haber estado presente en este acto, en especial al nuevo cónsul Gral. que ha llegado en la mañana de hoy a nuestro país. El director de correos Fernando Saralegui junto a el presidente de FIEU, y los jerarcas españoles procedieron a descubrir el sello conmemorativo que se pone en circulación en nuestro país.  Posteriormente se invitó a estampar el mata sello  a cada una de las autoridades.

Ildefonso de la Campa, resaltó la cifra  67.000,  que el instituto nacional de estadística tiene censados de españoles en Uruguay, y felicitó a la FIEU por su labor. Habló del hogar español, que ha salido adelante gracias al apoyo solidario y al propio colectivo.  Se comprometió Ildefonso estar decididos a fomentar la unidad, a estimular la participación de los jóvenes y mantener vivo el espíritu de aquellos que llegaron con pocos medios pero con mucho valor y se empeñaron en recrear su tierra de origen en Uruguay.


“Saben que no están solos y que cuentan con nuestra ayuda, con la colaboración de la secretaría Gral. de inmigración y emigración, un apoyo que siempre han tenido incluso ante la adversidad y que seguirán recibiendo dentro del marco de nuestras competencias y capacidades los recursos necesarios para su sostenimiento”. Finalizó  Ildefonso de la Campa

Luego recibió el  premio que la FIEU otorgó a la revista Carta de España, por ser pionera en este terreno que se acerca a los 60 años de vida, y que siempre ha permanecido muy pendiente de los emigrantes españoles, conectando a las entidades españolas en el mundo.

El encargado de negocios de la Embajada D. Ignacio Aguirre de Carcer, ha dicho que su primera impresión de la colectividad en apenas 15 días que lleva aquí ha sido muy buena y que felicita el mero hecho de que exista una federación, ya que no siempre ha encontrado en otros países tal institución.

Elogió especialmente al cósnul  Gral que acaba de llegar a nuestro país hoy mismo.

El intendente de Montevideo Ing. Daniel Martínez habló de las características de los españoles, la voluntad de trabajo, la colaboración, y suma de esfuerzos.

 

Por el trabajo que han realizado, y por tener él mismo una parte española en su sangre, no olvidar los orígenes y reconocer de donde venimos para hacernos más fuertes y sentir el orgullo de ser verdaderos españoles y uruguayos, y relacionarnos con tolerancia y respeto. Por ese trabajo que Uds. Hacen, por esa vinculación con el pasado de tanta gente que siguen motivando, muchas gracias y sigan trabajando porque es la mejor forma de constribuir a la pública felicidad de todos los uruguayos.

Luego del acto oficial se procedió a la entrega del premio Colón especial a los medios de comunicación que nos dedicamos a informar al colectivo.

Los galardonados han sido el programa radial Sempre en Galicia, el semanario SEDICE, España Exterior y Nuestra España vale.

En sus palabras de agradecimiento Manuel López destacó la importancia de no seguir perdiendo medios de comunicación y cuidarlos para beneficio de toda la colectividad. Agradecemos especialmente sus palabras ya que estaban dirigidas a defender la prensa uruguaya especializada en la colectividad, y alentó a  cuidar que no sigan desaperciendo medios por falta de apoyo.

Martín R.Caridad, resaltó los que ya han desaparecido por falta de apoyo económico,  ya que tienen  un producto que es especialmente para la colectividad y las empresas que deberían apoyar, No están.


 

En nuestras palabras, resaltamos que hemos dedicado más de 30 años a la divulgación de actividades para precisamente fortalecer el colectivo y la comunicación entre todos.

España vale. Com en noviembre cumplirá 9 años en la web, posee más de 2500 artículos, 250 videos de actividades de la colectividad y cerca de 10.000 fotografías de uso gratuito y libre.

Recibimos el premio de manos del Intendente de Montevideo Ing. Daniel Martínez.

Agradecimos a la FIEU por la distinción y valoramos este espaldarazo que nos alienta a seguir adelante pensando que lo nuestro sí  interesa, más allá de tener o no un auspicio económico que lo respalde.

“No queremos pecar de falsa modestia, entendemos somos merecedores de esta distinción pero solo en un 50%,  porque el otro 50% pertenece a Uds. mismos ya que no existiríamos de otra forma. Nosotros solo somos administradores del sitio, la colectividad es la dueña de todos los archivos que existen en  España vale.com”


 

Amenizaron la fiesta un grupo espectáculo de Tango llegado del departamento de Maldonado y el ballet Alhambra y como maestro de ceremonia el locutor profesional Juan Alejandro López.

En la ocasión las instituciones: centro gallego, alma gallega, Centro asturiano, Bergantiños, club español y CRE han entregado plaqueta recordatorias a la federación con motivo de su 50 aniversario.

Ampliaremos, ya que hemos captado cerca de 100 momentos de este aniversario,  que también hemos disfrutado especialmente,  por coincidir con nuestro cumpleaños.