Conferencias sobre guerra civil española y su reflejo en Uruguay, en el Club Español

El Club Español de Montevideo viene organizando los jueves de setiembre, un ciclo de charlas sobre la guerra civil en España a cargo de los historiadores Prof. Jacinto Gracia Benaul    Prof. Mario Dotta Ostria quienes han sido muy bien presentados por el presidente del Club Español Dr. Jorge Victor Moldes.

La república y guerra civil en España y su reflejo en Uruguay es un tema importante para poder entender la emigración y también la influencia  que eso ha generado en nuestra sociedad uruguaya.

Ya se han realizado dos de las tres charlas programadas y la última será el próximo jueves 28 de setiembre en la planta baja en el restaurante del Club español.III) COMO SE MOVIERON LAS POTENCIAS EN DICHA GUERRA Y LAS RELACIONES INTERNACIONALES Y    EL PORQUE ESPAÑA NO ENTRA EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL.

II) LA REPÚBLICA SUS PROBLEMAS Y LA GUERRA DEL 1936 AL 1939.

Prof. Jacinto Gracia Benaul     Nacido en Zaragoza en 1942. Llegó en 1952 a Montevideo,con su familia y al poco tiempo se integran al Centro Aragonés de Montevideo, donde su padre fue Presidente durante varios años.   Bachiller en Derecho, realizó varios años de estudios de la Facultad de Humanidades en la disciplina Historia. Posteriormente,   ingresa al Instituto de Profesores Artigas, egresando en la misma disciplina. Ejerció la docencia en distintos de liceos e Institutos  de Enseñanza Secundaria y compartió durante años sus clases con actividades privadas. Hace más de cuatro años se dedica en exclusividad a los estudios sobre la República y Guerra Civil en España , y su influencia en el Uruguay, relevando datos e información en la Biblioteca Nacional y del Palacio Legislativo, recopilando una importante base de material sobre Uruguay y España, supervisado por el Profesor  Magister Mario  Dotta Ostria.

 

 


Prof. Mario Dotta Ostria.  Nacido en Montevideo, hijo de padre italiano y madre vasca. Licenciado en Ciencias Históricas y Prof.Titular en la Cátedra de Historia   Contemporánea en la Universidad de la República, Mágister en Ciencias Humanas, especializado en Estudios Migratorios. Autor de más de cuarenta  libros y ensayos y trabajos sobre Historia. En 2016 la Junta Departamental de Montevideo, lo nombra Ciudadano Ilustre de la Ciudad como destaque a sus méritos en la disciplina, Desde hace más de cuatro años trabaja en el tema de la Guerra Civil española.