11 Aniversario del Centro Riojano de Uruguay

El Centro riojano de Uruguay ha celebrado su 11 aniversario agasajando  a sus socios con una paella en el Centro valenciano.

Asistieron el embajador de España en Uruguay Javier Sandro y su esposa Ana Clara Lucas Gómez Morán, el cónsul gral. José R. Moyano, el consejero laboral Benito Diez Arce, el jefe de la oficina laboral José Martín y presidentes de instituciones amigas.   La presidente de la institución riojana Maria Clara Moreno, ha agradecido a todos por su presencia luego de ser interpretados los himnos patrios.

Embajador Javier Sangro y presidente de los riojanos de Montevideo María Clara Moreno

Coincidentemente los riojanos festejan su aniversario aquí con las fiestas de la vendimia que se realizan en la Rioja. Tanto la de San Mateo o Bernabé, son fiestas de marcado carácter popular, cuyos orígenes se remontan al siglo XII, y que, desde 1956, llevan el sobrenombre de Fiestas de la Vendimia, dada la proximidad a las fechas de recogida de la uva, en una tierra marcada por el buen vino.

La exquisita paella preparada por el cheff  Mariano, ha estado regada precisamente con un vino tempranillo cosecha 2011 de origen riojano.

 


La fiesta ha sido amenizada por el grupo valenciano de la casa, “La rondalla”, que puso a bailar en una pista improvisada a los invitados y luego comenzaron a aparecer artistas que entonados por el tempranillo riojano se animaron a tomar el micrófono o salir a la pista.

Entre los más bailarines se destacaban los del patronato de cultura gallego, alguna asturiana. Y al final de la fiesta también hubo algo de tango. El presidente del club Español, el Dr. Jorge V. Moldes sorprendió con su interpretación de “Garganta con  arena”.

El tradicional corte de la torta ha estado a cargo de tres riojanas, y como muestra de agradecimiento Elvira Calle le ha obsequiado a la esposa del embajador una artesanía tradicional de Rioja llamada Almazuela.

Felicitamos desde España vale a la comunidad riojana que puede presumir,  además de tener en su tierra uno de los mejores vinos del mundo, también de ser cuna del idioma español en sus famosos Monasterios  de Yuso y Suso.  Allí  se atesoran incunables que tuvimos en nuestras propias manos (del año 1842), lo vemos en este video de nuestro archivo más valioso captado en esas tierras.

Alentamos a seguir adelante con la integración de estas instituciones jóvenes a hacer un colectivo más fuerte y unido. ENHORABUENA