Recepción en la embajada de España celebrando el día de la Hispanidad

El embajador de España Javier Sangro Liniers y su Sra. esposa Ana Clara Lucas Gómez Morán,  han sido anfitriones de lujo para su primera celebración del día de la hispanidad en su nuevo destino, Uruguay.

Cerca de mil invitados se han dado cita en la sede diplomática. Todo se había planeado para disfrutar de los amplios jardines de la embajada, pero una noche fría y lluviosa de una primavera que no quiere llegar,  obligó a realizar todos los actos dentro de la residencia. Una fina decoración gastronómica dejaba traslucir el buen gusto de la primera dama,  Ana Clara.

Presente todas las fuerzas políticas nacionales, diputados, senadores, militares, religiosos y representantes del gobierno fueron integrándose a las autoridades del colectivo más numeroso del país.

Se interpretaron los himnos de Uruguay y España y seguidamente el embajador ha hecho uso de la palabra para dar la bienvenida a todos. Ha comenzado agradeciendo al personal de la embajada y consulado por hacer fácil su ”aterrizaje” en Uruguay. Ha nombrado uno a uno a todos los consejeros y finalizó los agradecimientos con la delegación de ancianos del hogar español presentes, diciéndoles que ellos son las raíces del árbol robusto que España plantó en Uruguay y que por largos años ha venido creciendo y dando frutos  abundantes. Luego ha agradecido  a las empresas que colaboraron con la realización de esta fiesta por ejemplo la Asociación Española y otras.

Sangro,  ha hecho una breve referencia a los acontecimientos que Cataluña está sufriendo citando unas palabras del Rey Felipe VI referidas a esto.

“Son momentos difíciles, pero los superaremos, son momentos muy complejos, pero saldremos adelante. Porque creemos en nuestro país y nos sentimos orgullosos de lo que somos. Porque nuestros principios democráticos son fuertes , son sólidos, y lo son,  porque están basados en el deseo de millones y millones de españoles de convivir en paz y en libertad.” Palabras del Rey Felipe VI en el día de hoy.

También el embajador a citado algún concepto que el Papa Francisco ha dicho sobre nuestro Uruguay.

“Con el termo y el mate en la mano, adelante y en salida, porque ustedes son gente de cercanías, ustedes en seguida resuelven las distancias, lo llevan en el corazón. Son un pueblo que ama la libertad y sobre todo que busca la justicia en la igualdad de oportunidades. Yo no podría decirlo más claro.” Enfatizó el embajador Javier Sangro.

Con España y Uruguay compartimos valores, principios, referentes morales, lengua y cultura. Por lo que respecta a las relaciones bilaterales,  se sabe,  que son excelentes en todos los ámbitos.

Resumiendo por todo esto propuso un brindis con todos por la amistad y el enorme cariño que hay entre el Uruguay y el reino de España.  Acompaño en el brindis el canciller Nin Novóa, su esposa Patricia y la esposa del embajador Ana Clara con todos los invitados.

Luego continuó la fiesta y casi al final,  la Federación de Instituciones españolas entregó su máximo galardón  “El premio Colón 2017” a tres instituciones.

Son ellas, Casa de Galicia, por su centenario, al centro español de Salto, y al Centro español  de Maldonado, por sus 50 años, y su proficua labor en favor del colectivo en esos departamentos.

Jorge Torres ha hecho referencia a los premios  Colón especiales, que fueron recientemente entregados a los medios de prensa que trabajamos al servicio del colectivo y llamó al galardonado del año pasado José Caso, y el Cdor. Iglesias para hacer la entrega de los trofeos. Javier Carballar recibió como presidente del Centro Español de Maldonado, la Asociación Española de Salto que en diciembre celebrará sus 150 años de existencia, fue recibido por su presidente, Luis Avellanal Suárez y por Casa de Galicia Manuel Ramos.