El Gobierno sigue adelante con el artículo 155 y el sábado aprobará las medidas que elevará al Senado

  • El Consejo de Ministros se reunirá de manera extraordinaria este sábado

  • El Gobierno agradece el apoyo de PSOE y Cs en la respuesta a la Generalitat

M. CARMEN CRUZ MARTÍN

El Gobierno continuará con los trámites previstos en el artículo 155 de la Constitución “para restaurar la legalidad en el autogobierno de Cataluña, una vez que “ha constatado” la negativa del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, a “atender el requerimiento” que le instaba a “restituir el orden constitucional alterado”.

A través de un comunicado, el Ejecutivo contesta así a la carta del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en la que lejos de responder al segundo requerimiento del Ejecutivo de Mariano Rajoy, vuelve a insistir en el diálogo y advierte de que el Parlament podría votar la declaración formal de independencia si sigue la “represión”.

El ministro portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, en una breve comparecencia institucional en el Congreso en la que se ha limitado a leer el comunicado (.pdf), ha garantizado que el Ejecutivo pondrá “todos los medios a su alcance” para restaurar la legalidad en Cataluña y “recuperar la convivencia pacífica entre ciudadanos”.

Consejo de ministros extraordinario este sábado

Para concretar los pasos a partir de ahora, el Consejo de Ministros se reunirá este sábado de manera extraordinaria para aprobar las medidas que elevará al Senado para “proteger el interés general de los españoles, entre ellos los ciudadanos de Cataluña, y restaurar el orden constitucional”.

Méndez de Vigo ha lamentado la “actitud mantenida por los responsables de la Generalitat”, a los que ha acusado de “buscar, deliberada y sistemáticamente, el enfrentamiento institucional” y les ha culpado del “grave daño” que están causando a la convivencia y la economía de Cataluña.

Y ha recordado también la “flagrante violación” a la Constitución y al Estatut que tuvo lugar en las sesiones del Parlamento de Cataluña del 6 y 7 de septiembre, cuando se aprobaron las denominadas ‘leyes de desconexión’, de las que una de ellas, la ley del referéndum, ha sido declarada inconstitucional.

Agradece el apoyo a PSOE y Cs

Por otro lado, en el comunicado, el Ejecutivo ha querido también agradecer el apoyo de PSOE y Ciudadanos, partidos políticos con los que ha consensuado “una respuesta mayoritaria al desafío soberanista”.

De hecho, durante la mañana de este jueves, miembros del Gobierno y dirigentes del PSOE están reunidos para cerrar “definitivamente las medidas”. Según informa María Carou, de RNE, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, están reunidos con la secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Calvo, que es doctora en Derecho Constitucional.

Y es que fuentes parlamentarias explicaron que la respuesta a Puigdemont no estaba del todo cerrada a la espera de la contestación de este jueves del presidente catalán.

En las últimos semanas, Rajoy ha mantenido diversas reuniones con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, en las que ambos líderes de la oposición han mostrado su apoyo sin fisuras a que el Gobierno aplique el artículo 155 en Cataluña.