Comarca de Bergantiños y sus lugares importantes – Video fotográfico

La comarca de Bergantiños está situada en el noroeste de España, en la provincia de La Coruña (Galicia). Limita, al norte, con el Océano Atlántico; al este, con  la Coruña; al sur, con las comarcas de Órdenes y Jallas; y al oeste, con la comarca de Tierra de Soneira.

Hemos incluido imágenes captadas en las celebraciones de la Virgen del Faro, en Brantuas de arriba, y en Malpica, la procesión marítima de la virgen. Momentos vividos con nuestros entrañables amigos Pepe García, Pancho Varela, Roque Cocina, y Amalia Pose, en ocasión de participar de la fiesta del faro. Los alcaldes de la zona han sido anfitriones de lujo para este equipo, poniendo a nuestro alcance los mejores lugares para compartir con nuestros lectores.

Foto del alcalde de Malpica Moncho Varela y quien suscribe Mario Corrales.

Desde el mirador del faro se puede apreciar el enorme parque eólico que alimenta con energía todas las comarcas, los de Corme y otras de la zona.

Puentes romanos en Coristanco, perfectamente conservados como el de Lubiáns y faros como el Roncudo que ayudan desde siempre a los arriesgados navegantes que pescan en estas aguas frias y turbulentas.

En la zona de Camariñas, es muy común ver a las artesanas realizando esos encajes de bolillos que parecieran ser imposible de entender por la rapidez con que les tejen.

En Cabana de Bergantiños los castros  de Borneiro, lugar donde habitaban los Celtas,  vestigios de antiguos enterramientos llamados Dolmen, y curiosidades como a pedra de abalar y otros.

Todos estos sitios han sido temas para reportajes que ya están publicados en nuestra web. Invitamos a navegar en el buscador escribiendo lo que desee encontrar con más detalle que esta galería de fotos.

Una sugerencia usar los nombres que están en negrita para encontrar ampliaciones de cada uno de los temas.

Hay 2500 artículos publicados  y 250 videos en nuestro sitio de you tube, ”uruespavale”.

Pescados y Mariscos

Cómo no tener un capítulo aparte sobre la rica  gastronomía gallega. Saborear una torta gallega o un pulpo a feira, en el entorno paisajístico de los hórreos gallegos tiene un sabor especial.

El pescado gallego es el rodaballo (denominado faisán del mar), algunas preparaciones culinarias como las calderetas de merluza o de rape (denominada caldeirada). Entre los mariscos se encuentran las almejas, los pateiros (denominadas: centollas de la Ría), los percebes, las ostras, los lubrigantes (bogavantes) , las nécoras, los camarones, los berberechos y las vieiras.