El Gobierno cesa al Govern al completo, disuelve el Parlament y convoca elecciones autonómicas el 21 de diciembre

Independencia de Cataluña
  • El Senado ha habilitado al Gobierno para aplicar las medidas del artículo 155

  • El Parlament de Cataluña vota la declaración unilateral de independencia

RTVE.es

El Gobierno ha aprobado este viernes el cese del presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, y el resto de los miembros del Govern, ha disuelto el Parlament y ha convocado elecciones autonómicas para el 21 de diciembre “para restaurar la democracia” en esta comunidad autónoma en aplicación del artículo 155 de la Constitución.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha detallado las medidas que ha adoptado esta tarde un Consejo de Ministros extraordinario en rueda de prensa después de que el Parlament haya declarado unilateralmente la independencia en el Parlament con voto secreto y la ausencia de la oposición.

El Ejecutivo se ha reunido después de que el Senado haya aprobado esta tarde la batería de medidas con los votos a favor de PP, PSOE, Ciudadanos, UPN, Foro y Coalición Canaria. Unidos Podemos, ERC, PDeCAT, PNV, EH Bildu y Compromís han votado en contra y Nueva Canarias se ha abstenido.

El Gobierno da así los primeros pasos para restablecer la legalidad después de que el Parlament haya aprobado una declaración unilateral de independencia para “construir una república catalana como Estado independiente” con 70 votos a favor, 10 votos en contra y dos abstenciones. La proclamación de la DUI se realizó con voto secreto en urna y con la ausencia de Ciudadanos, el PSC y el PP catalán, que se ausentaron para no participar.

En los pasillos del Senado tras la aprobación del 155, el presidente del Gobierno insistía en que la declaración de independencia “no solo va contra la ley, sino que supone un acto delictivo” y ha señalado que el Ejecutivo va a tomar “las decisiones que correspondan para restaurar la legalidad”. Rajoy prometía que el “las cosas se harán bien, con mesura y con eficacia” y que el Estado “estará a la altura de las circunstancias”.

El Senado ha introducido finalmente dos enmiendas del PSOE para que las medidas se aplicaran de forma “gradual” y para eliminar la posibilidad de intervenir los médios de comunicación públicos TV3 y Catalunya Ràdio.

El pleno en el Senado ha comenzado con la intervención de Rajoy que ha repasado las razones por las que el Gobierno ha decidido aplicar de manera “excepcional” este artículo de la Constitución española y ha recordado lo que ha ido pasando en Cataluña desde el 6 y 7 de septiembre cuando se aprobaron las llamadas ‘leyes de desconexión”, y que han sido anuladas por el Tribunal Constitucional.

Rajoy, ha acusado este viernes directamente al jefe del Ejecutivo catalán, Carles Puigdemont, de ser el único responsable de la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña. “Él, solo él, es quien ha decidido que continúe el 155”, ha subrayado en su intervención en el Pleno del Senado donde se dará luz verde a la aplicación de dicho artículo.