Visita del Secretario general de la Consejería de Presidencia de Castilla León

Ha estado de visita en nuestro país el secretario general de la Consejería de Presidencia de Castilla y León, D. José Manuel Herrero.

El jerarca ha mantenido reuniones con el CRE de Uruguay en el Centro gallego donde acudió acompañado del embajador de España Javier Sangro y el consejero laboral Benito Diez Arce y José Martín Blanco.

Allí se mostró interesado en conocer el Centro gallego más antiguo del mundo y mantuvo reunión con los integrantes del CRE a quienes les informó de los planes y proyectos en favor de los Castellano Leoneses que vienen desarrollando desde su consejería.

Los proyectos,  según ha contado José Manuel Herrero, tienen como objetivo mejorar la asistencia sanitaria y educativa y son apoyados con ayudas económicas por la Junta de Castilla León,  estarán a disposición y serán divulgados por la consejería laboral de la embajada de España en Uruguay y la propia institución Castellano Leonesa.

El secretario general de la Consejería de la Presidencia,  se trasladó luego al Club español, lugar donde se reune  la FIEU y ha firmado el libro de honor acompañado del presidente de la federación Jorge Torres, el presidente de los castellano leoneses Ismaél Peraíta, el vice Angel Alonso, el consejero Benito Diez, José Martín Blanco y Pablo Fuccinos.

Posteriormente el visitante a compartido un lunch con compatriotas socios de la Institución Castellano Leonesa y sus directivos y ha entregado una plaqueta recordatoria de la visita al presidente Ismaél Peraíta.

Herrero les habló de la intención de estrechar vínculos y que reciban los beneficios que desde Castilla León se planifican para los que están fuera de España. Adaptando los programas que tienen para la emigración, para dar respuesta a las necesidades reales. Por ejemplo, el programa de ayudas para el retorno, el programa de becas para estudiantes Master de universidades públicas y facilitando prácticas a los egresados en empresas de Castilla León, entre otros.

La consejería laboral de la Embajada de España estará informada de todo lo que queremos trabajar de manera conjunta para difundir a todo el colectivo nuestros planes.

La institución Unión Castellano Leonesa es presidida por Ismaél Peraíta y el vice Angel Alonso, ya han cumplido 22 años de existencia y consta de 240 socios, aunque se sabe que en Uruguay llegaron a ser más de 1400 los provenientes de esa región  española.