A.E.G.U. Destaca como emprendedor gallego del año a Liberio Antelo

A.E.G.U. ha celebrado uno de sus actos culturales más importantes del año, distinguiendo como emprendedor Gallego,   a Don Liberio Antelo Agrelo . El acto ha sido en el Centro de Formación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), y han participado del mismo importantes empresarios gallegos  y autoridades españolas.

En representación de la embajada de España el ministro consejero,  Ignacio Aguirre de Carcer González – Quevedo,   acompañó a la presidente de AEGU, Cra. Elvira Dominguez y al homenajeado Liberio Antelo para escuchar algunos pasajes de su propia vida y que le destacan hoy como un gallego digno de ser distinguido con ese galardón.

Ofició como moderador nuestro colega Manuel López quien ha leído una pequeña biografía de Liberio,  que él mismo había escrito para decir en este acto.

Nacido en Carballo – Coruña un 20 de agosto de 1937 y siendo parte de una familia de 20 hermanos, a los 11 comenzó a trabajar de herrero, un oficio que aprendió de su tio.

A los 18 años llegó a América a bordo del barco SALTA llegando a la ciudad de Buenos Airesun 13 de diciembre de 1955, embarcándose  4 días después hacia Montevideo, lugar donde permaneció hasta ahora y ha formado una gran familia.

Trabajó durante los primeros 3 años como mozo de bares, hasta que pudo ahorrar y conocer el oficio lo suficiente para invertir junto a un socio en su primer bar propio “El Natalio” en 8 de octubre y José Belloni.

Pero su futuro oficio sería los hierros, comenzó a recorrer  talleres mecánicos, estaciones de servicio, donde juntaba chatarra la que compraba y luego vendía.

Conoció en ese entonces a María del Carmen Pereira con quien contrajo matrimonio en el año 1970 de donde nacieron 4 hijos y hoy ya tiene de ellos 8 nietos que estuvieron presentes en el acto viendo como su abuelo era aplaudido por todos.

Antelo,  como le conocemos todos, ha estado muy ligado a las instituciones gallegas, Alma Gallega, y el hogar español de ancianos,  donde ha sido presidente desde 2005 al 2007, siendo en la actualidad socio y directivo de AEGU.

El obsequio de AEGU

Se le ha entregado a Liberio junto a su esposa, una artesanía muy particular,  una carabela,  que representa la institución gallega  AEGU,  realizado en metal, que casualmente ha sido el elemento que ha forjado su vida.

El momento más destacable ha sido las palabras enviadas en video del Presidente de la Xunta de Galicia , D. Alberto N. Feijóo elogiando la voluntad de los emigrantes y en especial la de Liberio Antelo.

En esta foto de familia que hemos captado con España vale está claro lo que afirma  Liberio Antelo.

Ha sabido conjugar el trabajo con humildad, perseverancia y honestidad logrando ser hoy a sus 80 años un destacado EMPRENDEDOR GALLEGO. ENHORABUENA Liberio Antelo