Celebración del Día de la Constitución 2017

Rajoy rebaja la necesidad de reformar la Carta Magna: “Solo por mayoría no se puede”

  • Rajoy, dispuesto a hablar sobre la reforma pero sin “romper” la soberanía nacional

  • PSOE y CS apuestan por “actualizar” la Carta Magna, a punto de cumplir 40 años

  • Ana Pastor ensalza la Constitución como garantía frente a la ilegalidad

  • Rajoy asegura que no aprobará el modelo de financiación territorial sin el PSOE

06.12.2017

RTVE.es

El Gobierno en pleno, diputados y senadores, presidentes autonómicos y altas instituciones del Estado se han reunido en el Congreso para conmemorar las casi cuatro décadas de la Carta Magna, aprobada en el referéndum del 6 de diciembre de 1978. Este 39 aniversario se produce en un contexto político atípico, marcado por las elecciones catalanas, la aplicación del artículo 155 y la perspectiva de una reforma constitucional en el horizonte.

A esta cuestión se ha referido el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que ha rebajado la posibilidad inmediata de una reforma constitucional. Rajoy se mostrado “dispuesto a hablar” de los cambios, pero los ha condicionado a “no romper” la soberanía nacional, a tener “un consenso muy generalizado” como el de 1978 y ha añadido que solo “por mayoría” no se puede reformar.

Rajoy abierto a reforma Constitución sólo con consenso y con una “idea clara”

Además, ha señalado que hay que tener “una idea muy clara” de lo que se pretende cambiar, ha declarado el jefe del Ejecutivo antes del arranque de los solemnes actos de celebración. Rajoy ha reiterado su disposición y la de su partido a dialogar sobre la reforma siempre que no tenga por objeto “contentar a aquellos que lo que quieren es liquidar la Constitución y que han afirmado que no están dispuestos a cumplirla de ninguna de las maneras”.

El presidente del Gobierno también se ha referido a la integración de España en Europa de la mano del texto constitucional, y en la UE ha dicho que es donde se están produciendo los cambios más importantes que afectan a las normas de convivencia.

Ana Pastor: “La Constitución es la mejor garantía contra quienes se saltan la ley”

Por su parte, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha destacado en su tradicional discurso que la Constitución de 1978 es la “mejor garantía” de los derechos de todos los ciudadanos y de una convivencia en paz y un “instrumento eficaz” contra quienes han intentado “saltarse la ley, rompiendo las reglas del juego”, en una alusión a la crisis en Cataluña y a la aplicación del artículo 155 pero sin citarlo expresamente.

Pastor ha defendido la ley como la “guardiana de nuestra seguridad” y el “freno” contra el intento de cualquiera de someter a los ciudadanos “arbitrariamente a sus deseos”.

PSOE y Cs defienden actualizar la Carta Magna

Los comicios en Cataluña y la posibilidad de introducir cambios en la Carta Magna han protagonizado también las palabras de los líderes políticos, en las conmemoraciones en el Salón de Pasos Perdidos. PSOE y Ciudadanos han defendido la reforma constitucional, aunque con matices.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha subrayado que hay que “actualizar” la Constitución para “forjar grandes consensos y dar seguridad a las nuevas generaciones”.

Sánchez ha mostrado su confianza en que el inicio de la reforma cristalice el próximo año, aludiendo al compromiso forjado con el PP de arrancar los trabajos en el Congreso, que estudiará el tema en una horquilla temporal de seis meses.

El líder del PSOE también ha manifestado que la Constitución “se aplica” en referencia al artículo 155 en Cataluña, que ha demostrado “la resiliencia” de la Carta Magna, en una respuesta “mesurada” para desbloquear la situación en Cataluña y restaurar el autogobierno, ha dicho.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, no ha apostado explicitamente por la reforma pero sí consideró necesario que la sociedad asuma una serie de “debates de país” y abogó por un acuerdo que garantice los derechos sociales, que acoja el modelo territorial y que luche contra la corrupción.

Iglesias ha recordado que la Carta Magna de 1978 ya hablaba de regiones y de nacionalidades y ahora “hay que asumir el carácter diverso de nuestra patria”. “De lo que se trata es de construir un gran acuerdo en el que quepan sentimientos diferentes y en el que ponerse de acuerdo para un proyecto colectivo”, concluyó en referencia a la crisis catalana.

PSOE, Podemos y Ciudadanos celebran el aniversario de la Contitución con Cataluña en el punto de mira

Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, subrayó que el mejor homenaje que se le puede hacer a la Constitución es ganar a los separatistas en las elecciones catalanas.

Sobre la reforma, el líder de Ciudadanos considera que después de 39 años de éxito la Constitución necesita una actualización para garantizar otras cuatro décadas de libertad, igualdad y solidaridad, pero Rivera rechazó de nuevo propuestas que pretenden “romper” esos parámetros, dar “privilegios” a algunos territorios y crear con ello ciudadanos “de primera y de segunda” y de contentar a quienes “nunca estarán contentos”.

Ausencias y presencias

Este año, como viene siendo habitual, los partidos nacionalistas -ERC, PNV, PDeCAT y Bildu- no han participado en los actos, ni tampoco los diputados de Izquierda Unida. Sí ha asistido una amplia representación de Podemos, encabezada por Pablo Iglesias, ausente el año pasado; también ha acudido el líder de los socialistas, Pedro Sánchez, que en 2016 faltó ya que había dejado su escaño y el PSOE estaba en manos de una gestora.

En los actos tampoco han comparecido varios presidentes autonómicos: el lehendakari vasco, Íñigo Urkullu; la presidenta de Navarra, Uxue Barkos; el presidente de Aragón, Javier Lambán, el asturiano, Javier Fernández, el cántabro Miguel Ángel Revilla, y la presidenta de Baleares, Francina Armengol. Los que sí han acudido son, entre otros, los presidentes de Andalucía, Galicia, Comunidad Valenciana y Madrid.

Celebración del Día de la Constitución 2017

anterior siguiente
9 Fotos 1 / 9 ver a toda pantalla ver miniaturas
  • 39 aniversario de la Constitución

    Recepción en el Congreso de los Diputados

    06.12.2017

    El presidente del Senado, Pío García Escudero (i), y la presidenta de la Cámara Baja, Ana Pastor, saludan a Miquel Roca (d), uno de los padres de la Constitución.


    Llegada de los presidentes autonómicos

    06.12.2017

    Pío Garcia Escudero (i), saluda a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz

Los actos de conmemoración han arrancado a primera hora de este miércoles en la Plaza de Colón con el tradicional izado de la bandera de España, presidido por los presidentes del Congreso, Ana Pastor, y del Senado, Pío García-Escudero, acompañados por el jefe del Estado Mayor de la Defensa, Fernando Alejandre.

Tras este acto, Pastor y García-Escudero han recibido a los invitados en el Congreso, donde se ha realizado un acto institucional en el Salón de Pasos Perdidos. El Gobierno, las Mesas de ambas Cámaras, portavoces parlamentarios y altas instituciones del Estado han acompañado a la presidenta del Gobierno Ana Pastor en su tradicional discurso, en el que ha estado muy presente el recuerdo a la figura del socialista Manuel Marín, el expresidente del Congreso y profundo europeísta fallecido esta semana.

Rajoy: “No voy a aprobar el modelo de financiación autonómica sin el PSOE”

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, también se refirió este miércoles que no va a aprobar un nuevo modelo de financiación autonómica sin el concurso del PSOE, alegando que lo “sensato y razonable” es hacerlo con un “gran consenso”, señaló en los actos de conmemoración del Día de la Constitución.

“Yo no voy a aprobar el modelo de financiación autonómica, entre otras cosas porque no puedo y tampoco porque no quiero, sin el PSOE, que como es sabido gobierna en un número importante de comunidades autónomas”, sentenció Rajoy, para acto seguido asegurar que su disposición es “total” si los socialistas lo apoyan.

Rajoy recomendó a quienes dicen que “esto urge” que se “apliquen a trabajar”, ya que con los 137 diputados que tiene el PP “no se puede aprobar ningún modelo de financiación”. “Y lo dice alguien a quien el actual modelo no le gusta, ya que fue aprobado por el PSOE con los votos en contra de esta cámara del PP”, apostilló.

Consideró que esta es una “razón más” para que el nuevo modelo de financiación sea producto de “un gran consenso” y “un gran acuerdo”. A juicio de Rajoy, esto sería “lo sensato y razonable” y precisamente de lo que se habló en la Conferencia de Presidentes celebrada en enero en el Senado.