Romería del Hogar español 2017 – Con la mitad de público de otras anteriores

Con 5 parrillas repletas de  asado, mucho baile y aunque mermada participación de público, se ha realizado la romería del hogar de ancianos 2017.

Un gran equipo, (los de siempre), se ponen el bar y parrillas  sobre sus hombros en cada romería.

De todas formas, durante esta tarde, han estado presente sobre el escenario y es digno destacarlo: Cuerpo de baile del  Centro asturiano-casa de Asturias, del Centro pontevedrés, de Casa de Galicia, Centro gallego, el grupo folclórico Raigames, el trio Taboada del Valle Miñor, el coro de Alma gallega, y los infaltables solistas José Pepe García, y Walter Echenique,  que además de cantar,  ha hecho la locución durante toda la tarde, con mucho humor, (trabajo,  de sudar a la  gota gorda,  mucho más difícil que pescar, por cierto).

Sergio López con su característico humor ha hecho furor con su coreo  YMCA

La comisión de damas ha estado a cargo de la venta de tiques y todo lo relacionado a postres etc.

Mención especial a las enfermeras que se encargan de trasladar a los ancianos en sus sillas de rueda y darles de comer en algunos casos. Algunas prefieren ver desde sus habitaciones (con menos alboroto), el espectáculo.

En la diversidad de sensaciones captadas con la cámara de España vale, están quienes participan desde una ventana con alegría, pero también la soledad de algunos que sienten la proximidad de la navidad con tristeza de no tener cerca a los suyos.

 El buque insignia escorándose.

Extra-oficialmente, ya que el presidente Ángel Dominguez se encuentra en España,  hemos podido saber que, el buque insignia de la colectividad está en serias dificultades para poder sostener el abultado  presupuesto en sueldos de los empleados. Esto no es novedad, porque desde hace años se vienen haciendo intentos de reflotarlo. Se puede decir que el personal de servicio, casi están uno a uno con los residentes, hay cerca de 170 empleados para 170 residentes. Las leyes sociales, las certificaciones por enfermedad, y el ausentismo atenta contra el bienestar de los ancianos.

El sistema ha empezado a colapsar por los salarios y para mantener un óptimo servicio las 24 horas ha sido necesario vender las propiedades que disponía la institución. El deficit mensual ha llegado a los USA$ 60.000. cuando hay que cubrir el presupuesto de la calefacción central.

Lo recaudado por la romería, a pesar de múltiples esfuerzos y donaciones no alcanzará para sustentar un mes de presupuesto.

El apoyo de la colectividad se ha visto bastante disminuido y siempre son los mismos que se ponen al hombro la responsabilidad de trabajar en este día para colaborar con la institución, dando de sí, lo más importante, su tiempo. Se necesitaría ayuda empresarial, subvenciones y exoneraciones impositivas estatales. Que cada quien desde su lugar haga lo que pueda y le dicte su corazón para salvar esta institución.

En definitiva,  de todas formas,  ha sido una tarde de disfrute para los residentes con mucho ruido aunque con pocas nueces.

Al final con el bono cooperador se sortearon cantidad de premios, siendo uno de ellos, una gran canasta navideña, donación de la esposa del embajador de España D. Javier Sangro, que por razones de salud no ha podido concurrir a la romería.

Sobraron sillas y mesas, pero también alegría desbordante y diversión. Esperamos que las empresas españolas (multinacionales algunas),  afincadas en Uruguay, recojan el guante y den una  muestra de solidaridad para con esta institución tan importante para toda la colectividad.

 

 

Desde España vale ponemos nuestro granito de arena siempre que se nos convocan y lo hacemos, constructivamente, desde nuestro más profundo sentido de solidaridad para los más necesitados.

Nos preocupa a muchos la buena salud de este hogar español de ancianos.

A no bajar los brazos a este directorio que sabemos que ha hecho bastante, pero nunca alcanza.

SALUD Y UN MEJOR 2018 A TODOS Mario Corrales