Homenaje a Castelao en el Centro gallego de Montevideo.

 El Centro gallego ha realizado en sus jardines una reunión informativa sobre la trayectoria de Castelao, al conmemorarse 68 años de su muerte, resaltando especialmente su pasaje por Montevideo.

El escritor Manuel Losa junto al presidente de la institución Julio Rios y el consejero laboral Benito Diez Arce han alternado sus aportes sobre la obra del homenajeado.

La presidente de cultura María “Charo” Gil ha iniciado el acto agradeciendo la presencia de todos y en especial la del consejero laboral que recién bajado del avión ha presenciado  el primer acto cultural del Centro de este año 2018.

Un grupo de gaiteros amenizó el final del acto mostrando a las claras que la tradición en esta nueva generación dice presente con dos bailarinas (Agustina y Catalina) y una pandereteira nueva, hija del maestro de gaita Carlos Gonzalez. El aplauso más que generoso de todos selló el acto que luego culminó con un brindis.

 Datos Biográficos de Wikipedia

Alfonso Daniel Manuel Rodríguez Castelao (Rianjo, 29 de enero​ de 1886Buenos Aires, 7 de enero de 1950) fue narrador, ensayista, dramaturgo, dibujante y político español. Castelao, que está considerado uno de los padres del nacionalismo gallego, llegaría a ser la figura más importante de la cultura gallega del siglo XX.

Según ha contado Manuel Losa Castelao a su paso por Uruguay  ha sido recibido por los galleguistas de Montevideo que lo llevaron a almorzar al restaurante el Aguila.  Luego,  Castelao visitó el Centro gallego el 15 de julio de 1940 y ha quedado documentada su estadía con un dibujo caricatura de lo que más lo impresionó.  La imagen de un canillita que vendía periódicos en la ciudad vieja.

El Consejero laboral Benito Diez ha agregado algunos datos sobre Castelao:  Fue homenajeado con el segundo Día de las Letras Gallegas, en 1964.En diciembre de 2011 la Junta de Galicia declaró su obra como Bien de Interés Cultural inmaterial. La Real Academia Gallega de Bellas Artes le dedicó el Día de las Artes Gallegas 2016 por los “extraordinarios méritos artísticos” de su obra. Han sido más de 3000 obras catalogadas. Cuando se trasladaron los restos de Castelao en el año 1984 desde Argentina al panteón de gallegos ilustres en Galicia, fue que  se creó la medalla Castelao y desde 1984 hasta la fecha 232 personas han recibido esa condecoración por parte de la Xunta de Galicia.  Agregó el consejero laboral Benito Diez Arce. Al final hemos captado la foto de los directivos del centro, junto al cruceiro, emblema del centro gallego más antiguo del mundo.